Linux Voice: Entonces sí se puede

linuxvoice

En algún momento hablé en este blog acerca de las revistas especializadas en GNU/Linux. Solía tener algunos ejemplares de las españolas Solo Linux y Linux Actual hasta que me enteré vía mi esposa que mi madre había tirado todas mis revistas y discos.

cry

Ahora tengo algunos números en PDF de la edición en español de la germana Linux Magazine. Pero aún tengo una pregunta que, hasta ahora, no he podido contestar.

¿Por qué no hay más revistas impresas sobre nuestro sistema operativo predilecto en español?

No es difícil darse cuenta que la gente ya no compra revistas como en el pasado. Internet se ha expandido a gran escala y ahora la gente prefiere informarse en sitios web, blogs, canales de YouTube, etcétera, dejando a las revistas como un medio secundario, algo que la gente lee para evitar el aburrimiento de la espera en un aeropuerto o un restaurante.

Publicaciones como Linux Journal o Linux Pro Magazine -nombre de Linux Magazine para EUA- cuentan con amplio reconocimiento entre la comunidad linuxera y ofrecen a su público artículos de gran calidad. Su distribución en mercados como el estadounidense y (OMG!) el brasileño continúan en activo, pero las publicaciones en español no han tenido un final feliz. Todo Linux terminó en 2012 metida en deudas con algunos colaboradores. Solo Linux y Linux Actual no avisaron a los suscriptores de su cierre en 2003. La edición en español de Linux Magazine resistió un poco más, pero también sucumbió en 2014. Esta última tenía un distribuidor para México y era vendida, según cuentan algunos, en comercios como Sanborns.

Hace poco me enteré de la existencia de Linux Voice, una revista británica fundada por el antiguos miembros del equipo de redacción de Linux Format, otra publicación del mismo país. A la cabeza del equipo está Graham Morrison.

¿Cómo le hicieron para poder fundar la nueva revista? Iniciaron una campaña para conseguir 90000 libras esterlinas -aproximadamente 2 millones 253 mil pesos mexicanos- en IndieGogo y presentaron el proyecto, afirmando que querían hacer algo diferente y más grande de lo que habían logrado con Linux Format, pero sin descuidar la calidad en el contenido.

Retribuir a la comunidad.

Patrocinios

Otro punto interesante en la propuesta para crear Linux Voice fue que el equipo quería regresar algo a la comunidad de software libre y de código abierto. Plantearon que el 50% de las ganancias se destinarían a proyectos de software libre y de código abierto elegidos por los lectores. Los proyectos se clasifican en distintas categorías y los tres primeros lugares de cada categoría obtienen una parte de las ganancias. Además, Linux Voice también busca patrocinar eventos y desarrolladores, construyendo una relación de largo plazo con ellos y ayudándolos a minimizar la incertidumbre de fondos que año con año pudieran tener.

Liberación del contenido

Nueve meses después de su publicación, cada número de Linux Voice se liberaría bajo una licencia Creative Commons para que la comunidad pudiera seguir beneficiándose de los contenidos de la revista de forma gratuita sin que el contenido se vuelva obsoleto.

Podcast

El equipo llevaba produciendo un podcast llamado TuxRadar desde su estancia en Linux Format. Para el lanzamiento de Linux Voice decidieron incorporarlo como un pilar de la nueva publicación, poniéndolo a disposición de la comunidad de forma gratuita y bajo una licencia Creative Commons.

La propuesta consiguió recaudar 127603 libras esterlinas (3 millones 190 mil pesos, aproximadamente), superando en 42% el monto pedido. El primer número de Linux Voice salió a la venta en abril de 2014.

Conclusión

Morrison y su equipo le mostraron al mundo una nueva forma de iniciar una publicación. Si bien el equipo ya había tenido la experiencia previa en un medio impreso y sabía cómo funciona la industria editorial en su país y esto pudo hacerles más fácil la presentación del proyecto y el convencimiento a los fondeadores, creo que en el lado hispanohablante sigue haciendo falta una publicación especializada en temas de software libre y de código abierto hecha con profesionalismo, donde no solo el equipo de trabajo se lleve la retribución económica que merece para crear los mejores artículos, sino que la comunidad y los lectores también obtengan beneficios por leer y participar.

Yo sí creo que podríamos hacer algo similar. No solo me refiero a un medio exclusivo de un país, sino algo que represente a la comunidad linuxera de habla hispana en América y Europa. Hay mucha gente que produce cosas de calidad y podría sumarse. ¿Qué dicen?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s