Skolelinux 8.5. Un Debian educativo.

sp_90434-31978-i

Hace poco, Victorhck discutía en su blog el extraño movimiento que planea hacer Edu Li-f-e, la versión educativa de openSUSE. La distro del geeko ha dejado de producir medios vivos desde el lanzamiento de Leap, su versión estable. Esto es algo que no puede pasarse por alto en distibuciones orientadas al ámbito educativo, ya que permite que quienes vayan a implementar el sistema puedan probar algunas de sus funciones sin necesidad de instalar el sistema.

Por tanto, el equipo que desarrolla la distribución orientada a escuelas piensa seriamente en cambiar la base de la distro por alguna que sí ofrezca ediciones live y la primera candidata es Ubuntu MATE, una distro que acaba de integrarse como sabor oficial y, por tanto, cuenta con el soporte de Canonical.

Pero también en el lado debianita hay alternativas. Una de ellas es Skolelinux, tambien comocida como Debian Edu, que acaba de liberar su versión 8.5+edu0, basada en Jessie.

Esta distro le facilita la tarea a los encargados de laboratorios de cómputo o encargados de sistemas informáticos en escuelas, ya que después de haber instalado el servidor principal, todos los recursos son muy sencillos de instalar por medio de GOsa, un sistema escrito en PHP para la administración de servicios en una infraestructura de red, como Samba y Asterisk y distribuido bajo licencia GPL.

Además, la instalación de las terminales puede hacerse vía red y pueden usarse computadoras antiguas o de bajos recursos mediante los programas de Linux Terminal Server Project (LTSP), incluído en la distribución, sin necesidad de tener un sistema instalado en ellas.

Como novedades de esta edición destacan la instalación automática de controladores y firmware en computadoras instaladas vía red y la adición de MATE 1.8 como opción para el entorno de escritorio, sumándose a KDE, GNOME, XFCE y LXDE.

Se puede descargar en dos ediciones: La estándar de 649 MB y la extendida de 5 GB que contiene software extra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s