Devuan 1.0: ¡No más systemd!

devuan-linux

En noviembre de 2014, después de que los líderes del Proyecto Debian hicieran oficial la adopción del hijo más odiado de Lennart Poettering (o sea, systemd), un grupo de entusiastas sysadmins de la vieja escuela decidieron hacer su propio fork (ya ven que eso ni se da en el ambiente FOSS) y le pusieron de nombre Devuan.

¿El objetivo principal? Tener un sistema operativo que funcionara exactamente igual a Debian, pero sin esa cosa odiosa (para algunos) que parecía apropiarse de cada vez más recursos de los sistemas GNU/Linux.

Pasaron los días, los meses y los años. Una alfa por aqui, después otra beta, luego 2 versiones candidatas y, finalmente, para beneplácito de algunos y sorpresa de otros que no le veían futuro a su camino, llegó la versión 1.0 de Devuan, llamada como su homóloga Debianita, Jessie.

La distribución desystemdizada ya está disponible en los servidores de la página de Devuan o a través de algunos servidores espejo (mirrors), aunque también está disponible la actualización desde la última versión candidata (RC2) a golpe de comandos como superusuario, por supuesto, mediante los tradicionales:

apt-get update && apt-get upgrade

Lo interesante es que la actualización a Devuan 1.0 también es posible desde Debian 7 (Wheezy) y Debian 8 (Jessie) cambiando los repositorios de paquetes a los de Devuan. El procedimiento a detealle se encuentra en esta guía de instalación proporcionada en el sitio de documentación. Eso sí, requiere de un reinicio que sacará a patadas al systemd si ejecutas Debian Jessie.

Además, el proyecto romperá la línea debianita de los nombres de personajes de Toy Story para sus lanzamientos, ya que la próxima versión llevará por nombre Devuan ASCII y formará parte de una saga (lo que sea que eso signifique) llamada Beowulf.

Para más detalles, visiten el anuncio oficial del lanzamiento (incluye derivadas 100% libres como Gnuinos y Heads para Stallmanianos de cepa).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s